Ahora ya no tienes que salir de tu zona o barrio para hacer transacciones bancarias. Puedes hacerlas en establecimientos cercanos a tu casa o lugar de trabajo que hayan sido autorizados como agentes por el Banco de los Trabajadores.
Farmacias, tiendas, abarroterías…
se convierten en canales de atención y prestan los
siguientes servicios a sus clientes:
- Depósitos y retiros de cuentas monetarias y de ahorro
- Pagos a préstamos y tarjetas de crédito
La Superintendencia de Bancos (SIB) considera que los agentes bancarios una herramienta clave en la inclusión de la población que aún carece de servicios financieros. Y también para el crecimiento de los pequeños comercios que, gracias a este modelo, reciben más visitas, venden más y aumenta sus ganancias por el cobro de comisiones bancarias.
De acuerdo con la SBI, a marzo de 2021, había registrados 13,405 agentes bancarios en los 340 municipios del país. Esto supone un importante avance dado que el 56% de la población no se encuentra dentro del sector financiero formal.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la cobertura de los agentes bancarios se amplió durante la pandemia, pues se convirtieron en canales seguros para que las personas obtuvieran dinero en efectivo y sortearan las restricciones de movilidad establecidas en diferentes países.